PROPIEDADES DE LA MANZANA

La manzana es una fruta que se ha consumido desde tiempos inmemorables, los estudios han demostrado que posiblemente evolucionaron genéticamente, para ser capaces de sobrevivir luego de un desastre que eliminó a varias especies. La manzana contiene 17 cromosomas, la explicación a la duplicación del genoma se estima que tuvo lugar hace unos 65 millones de años, lo que le llevó a la supervivencia de la especie. Actualmente las manzanas las hay de diferentes tamaños y colores, desde la roja brillante, la rosada, la amarilla y la verde. Cabe señalar que las propiedades de la manzana están presentes independientemente de su color.

Los beneficios de la manzana se deben a que contiene una gran cantidad de nutrientes, todos ellos en abundancia, ya que en ella se conjuntan diferentes minerales, vitaminas y sustancias como bromo, silicio, óxido de aluminio, ácidos fosfóricos entre otros. Es por esto que los beneficios de la manzana se asocian directamente con la salud del cuerpo humano.

Primeramente, la manzana contiene vitamina C, aunque si bien es cierto la cantidad es relativamente pequeña en comparación con otras frutas, se ha demostrado que 100 gramos de manzana aportan un importante efecto antioxidante, cabe señalar que la potencia de dicho efecto antioxidante proviene de otras propiedades de la manzana, como es le caso de la quercetina, catequina, la floricina y el ácido clorogénico. A continuación te detallamos algunas de las más grandes propiedades medicinales de la manzana:

  • Colesterol y protección cardiovascular: La quercetina -antioxidante- ayuda directamente a evitar que las moléculas de oxígeno ataquen a las células del cuerpo. Reduce la enfermedad cardiovascular en un 20% y permite bajar los niveles malos de colesterol en la sangre.
  • Hipertensión: Una manzana ayuda a bajar la presión arterial.
  • Pulmones: Existe una relación benéfica entre la ingesta de la manzana y la función pulmonar. Las personas que padecen de asma presentan menor incidencia si consumen manzanas regularmente. Además ayuda a prevenir el riesgo a desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Salud de los intestinos: Gracias a la presencia de fibra en las manzanas, se regula el tránsito intestinal, además que permite eliminar del cuerpo agentes tóxicos como el mercurio y el plomo. La presencia de la pectina en la manzana ha generado buenos resultados en enfermedades como la diarrea y la disentería. Por otra parte, la fibra insoluble ayuda directamente a limpiar los intestinos.

PROPIEDADES MANZANA