PROPIEDADES DE LAS FRUTAS

Las frutas son conocidas a lo largo y ancho del mundo, por su dulce sabor, por sus nutrientes, así como por su efecto positivo en la salud. Y es que gracias a las diferentes propiedades de las frutas se ha encontrado su directa implicancia con el bienestar del cuerpo humano. Son fuentes directas de minerales, vitaminas y fibra, los especialistas recomiendan que para aprovechar todos los beneficios de las frutas se realice una ingesta diaria de 2 a 6 piezas, optando siempre por diversificar, es decir, se puede comer una manzana, una banana, una porción de frutillas, un kiwi, etc., la idea es diversificarlas para así aprovechar todos los nutrientes.

Para comprender cuáles son los beneficios de las frutas, se debe conocer qué es lo que contiene y cuáles son sus funciones, es así que entendiendo las propiedades de las frutas tomaremos conciencia de por qué su presencia en nuestra dieta diaria es de vital importancia.

Si bien es cierto, las frutas son elogiadas por los profesionales de la salud, por los dietistas, por los deportistas, incluso hasta por los intelectuales. Las frutas contienen una buena cantidad de antioxidantes, vitaminas, minerales, todo lo que permite que el cuerpo humano esté protegido en contra de diferentes enfermedades. Muchas frutas contienen una porción considerable de antioxidantes y flavonoides, que ayudan a luchar en contra del envejecimiento celular, mismos que te detallamos a continuación:

Los principales antioxidantes:

  • Betacaroteno: Este forma parte de los pigmentos y sus funciones son antioxidantes. Es también conocido como Provitamina A y participa directamente en el crecimiento, integridad y estabilidad de las células de la piel. Su efecto aporta un resplandor sano en la piel y tiene efectos fotoprotectores en contra de los rayos ultravioleta. El betacaroteno se encuentra presente en los albaricoques, ciruelas, cerezas, mandarinas, mangos, melocotones, melón y naranjas.
  • Resveratrol: Es un polifenol que se encuentra presente en algunas frutas como las uvas y las moras, ayuda a proteger en contra de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Es un poderoso antioxidante que permite que las células de la sangre luchen en contra de los radicales libres del oxígeno. Este polifenol también tiene propiedades antitumorales y antiinflamatorias.

Los flavonoides:

  • Antocianina: Se caracteriza por su propiedad antioxidante, es favorable para la salud, juega un papel importante en contra del envejecimiento celular, mejora tanto la elasticidad como la densidad de la piel.
  • Quercetina: Es un flavonoide relacionado con la Vitamina C, mejora la acción de dicha vitamina en el cuerpo al aumentar su absorción y retrasar su eliminación.

PROPIEDADES FRUTAS