PROPIEDADES DE LOS GASES

La materia se conoce por ser cualquier cosa que ocupa un espacio y que además tiene masa y está conformada por diversas partículas. Por ejemplo, un trozo de madera, el agua, una piedra, entre otros, son ejemplos de materia. La materia se puede encontrar en varios estados según los factores de presión y temperatura. Como bien sabemos los estados más comunes son el estado sólido, el estado líquido y el estado gaseoso.

Dentro de la terminología científica los gases son conocidos como una colección de moléculas o de átomos que se encuentran unidas de un modo muy débil y casi independiente. El estado gaseoso es un estado de los materiales en los que no tiene volumen ni forma propia, sin embargo dentro de las principales propiedades de los gases se tiene que por sus características ocupan todo el volumen disponible. Cuando un material transita de un estado líquido a un estado gaseoso recibe el nombre de vaporización.

De manera general las principales propiedades de los gases son:

  • Tienen masa.
  • Ocupan el volumen dado.
  • No tienen forma propia.
  • Ejercen presión.
  • Se comprimen.
  • Se expanden bajo el efecto de la temperatura.
  • Pueden extenderse.
  • Pueden contraerse y formar un sólido.

Las propiedades anteriores se pueden resumir en: compresibilidad, elasticidad, expansibilidad y gravedad.

Por otra parte, cuando los gases reales -aquellos cuyas propiedades no se pueden explicar con la ley de los gases ideales- se encuentran a una presión baja, sus propiedades son similares a las propiedades de los gases conocidos como “ideales”.

Los gases tienden a mezclarse entre ellos, es así que entran en un estado mixto, por ejemplo cuando el aire seco se encuentra purificado por dióxido de carbono, la mezcla se encuentra compuesta por argón (1%), dinitrógeno (78%) y por oxígeno (21%). Un gas se puede disolver en agua, o en otros fluidos. Un gas incluso de puede disolver, de manera muy débil, en un metal, a partir de lo que se conoce como adsorción y desorción. Dentro de la química orgánica, la quema del gas oxidable es muy importante ya que es un fenómeno que se lleva a cabo en la vida cotidiana.

PROPIEDADES GASES