PROPIEDADES DE LOS METALES

Los metales forman parte de los elementos químicos, éstos materiales tienen ciertas propiedades de los metales en común, como es el caso de la conductividad eléctrica, la ductilidad –es decir la maleabilidad-, la reflexión de la luz y la conductividad térmica. Los metales corresponden a 91 elementos de los 118 conocidos. El hierro es el metal más utilizado luego del aluminio, el hierro es la base de casi todas las grandes estructuras de acero. El aluminio es el más abundante en la corteza terrestre pero también es el más difícil de encontrar.

Las principales propiedades de los metales se dividen en físico-químicas y eléctrico-magnéticas. Dentro de las propiedades físico-químicas se encuentran las siguientes:

  • Son sólidos cristalinos –cuando se encuentran en condiciones normales de presión y temperatura-, con excepción del mercurio, el único metal que permanece en estado líquido cuando se encuentra en condiciones normales.
  • Cuentan con un número de oxidación positivo, formándose así los cationes.
  • Casi todos los metales se extraen de los minerales en mayor o menor medida cristalinos así como con la combinación de uno o más átomos de otra forma.
  • Únicamente el cobre, el platino, la plata y el oro se encuentran presentes en la naturaleza en su estado nativo.

Dentro de las propiedades eléctrico-magnéticas se encuentran las siguientes:

  • Desde un enfoque microscópico, la forma de los átomos metálicos forman estructuras 2D o 3D, que se repiten y que reciben el nombre de mallas. Hacia el interior los electrones que se encuentran alrededor de los átomos experimentan un flujo libre.
  • Desde un punto de vista macroscópico, los metales se ubican en la banda de energía más alta. Se necesita poca energía para excitar a los metales, además un metal es un gran conductor de electrones.
  • Algunos metales cuentan con propiedades magnéticas como el ferromagnetismo.
  • Las propiedades del magnetismo variarán al momento de hacerse aleaciones, por lo que se pueden aprovechar para crear imanes o bien, para anular el magnetismo de un metal.

PROPIEDADES METALES