PROPIEDADES DE LOS TRIÁNGULOS

Un triángulo es considerado como un polígono que se encuentra conformado por tres lados. Existen cuatro tipos de triángulos, dentro de los cuales tres son conocidos como específicos. Es decir, un primer triángulo es conocido como un triángulo cualquiera cuando no cuenta con propiedades, los específicos son: triángulo equilátero -con tres lados iguales-, triángulo isósceles -con dos lados iguales- y el triángulo rectángulo -con un ángulo recto-. Una de las propiedades de los triángulos en común, es que la suma de los ángulos da como resultado 180 grados centígrados, otra de las propiedades de los triángulos es que la línea recta que pasa a la mitad de dos lados opuestos es paralela a la tercera parte y mide la mitad de los mismos.

Los diferentes tipos de triángulos también cuentan con otras propiedades, relacionadas con las líneas de los mismos, dichas líneas son conocidas como:

  • Altura: Es la recta que pasa por el vértice perpendicular al lado opuesto.
  • Bisectriz: Es un corte justo a la derecha de dos ángulos iguales por cada mitad del ángulo inicial.
  • Mediana: Es la línea que pasa por la parte superior y media del lado opuesto.
  • Mediatriz: Es la línea recta que pasa por el centro de un segmento y que al mismo tiempo es perpendicular a dicho segmento.

Cabe señalar que las propiedades de los triángulos tienen una amplia relación con las propiedades de sus líneas, siendo éstas las siguientes:

  • Las alturas se cortan en un punto conocido como “ortocentro” del triángulo.
  • Las bisectrices se cortan en un punto ubicado en el círculo inscrito del triángulo; es decir, justo en el círculo tangente a los tres lados de cada triángulos.
  • Las medianas se cortan en un punto conocido como “centro de gravedad” del triángulo.
  • Las mediatrices se cortan en un punto conocido como el centro del triángulo y que además lo circunscribe; es decir, es el círculo que pasa por los vértices derechos del triángulos.

PROPIEDADES TRIÁNGULOS