PROPIEDADES DEL OXÍGENO

El oxígeno forma parte, en un 21%, de la composición total del aire. Es n elemento químico cuyo símbolo es O y cuenta con un número atómico de 8. Las propiedades del oxígeno han sido establecidas de manera paulatina desde sus inicios cuando fue descubierto en el año 1772 por el sueco Carl Wilhelm Scheele, más tarde en 1774 Joseph Priestley se dedicó a hacer exhaustivos estudios relacionados con este elemento y para 1777 Antoine Lavoisier estableció de manera definitiva su nombre, tal y como es conocido en nuestros días.

El oxígeno se trata de un no metal que sin complicaciones es capaz de crear compuestos, particularmente en los óxidos y en la gran mayoría d elos elementos químicos, es decir, que se pueden crear formaciones fácilmente, sin embargo de manera cinética el dioxígeno es bastante reactivo a temperatura ambiente.

Dentro de las principales propiedades del oxígeno se sabe que es mucho más soluble en agua, por ejemplo cuando el agua se encuentra en total equilibrio con el aire, entonces contiene aproximadamente una molécula de oxígeno junto con dos moléculas de dinitrógeno, en su forma disuelta. Dentro de la atmósfera se ha encontrado una relación de una molécula de oxígeno por cuatro de dinitrógeno. La solubilidad del oxígeno en el agua siempre va a depender d ela temperatura y se puede disolver dentro del rango de los 0oC hasta los 20oC. Su condesación se presenta ante los -182,95oC y su solidificación se da cuando la temperatura alcanza los -218,79oC.

Es bien sabido que como parte de los grandes beneficios del oxígeno se encuentra su característica de esencialidad para cualquier ser vivo, juega un papel importante en la atmósfera para las funciones de respiración, además de ser un componente esencial para las moléculas presentes en todos los seres vivos. También es de vital improtancia en el medio ambiente de tipo acuático, ya que cuando aumenta la solubilidad del oxígeno a bajas temperaturas da por resultado un impacto importante y significativo en la vida que se encuentra presente en los océanos.

PROPIEDADES DEL OXÍGENO

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>